
Tras la finalización de las dictaduras cívico-militares en América Latina, la consolidación de la economía neoliberal provocó una reconfiguración del sistema educativo, priorizando el binomio educación–mercado sobre el vínculo educación–sociedad. Este proceso, iniciado con la expansión de la teoría del “capital humano”, se consolidó en las políticas educativas argentinas de las décadas de 1980 y 1990, subordinando los fines educativos a criterios de eficiencia y rentabilidad, en detrimento de sus dimensiones democráticas y emancipadoras. Frente a ello, la acción colectiva de estudiantes y docentes constituyó un espacio de resistencia que moduló los procesos de privatización y mercantilización. En este seminario se analizan las transformaciones en la formación docente durante el pasado reciente argentino, considerando la conflictividad social y educativa y la experiencia estudiantil como portadora de potencialidades transformadoras. La propuesta, además, brinda una reflexión metodológica transdisciplinaria, dando cuenta de los devenires en la incorporación de fuentes subalternas para reconstruir memorias invisibilizadas y comprender la organización y acción colectiva en los profesorados.
Cupo máximo de inscriptoxs: 35
La inscripción a través del sistema Siu Guaraní se abrirá un mes antes del inicio del seminario.
La inscripción permanecerá abierta hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del seminario.
Estudiantes externos: aquellos estudiantes externos que no cuenten con usuario en el sistema SIU- Guaraní deberán gestionar su alta. Lea las instrucciones del siguiente enlace: https://lc.cx/wfLAPC
Del 19 de febrero al 16 de marzo
Clases sincrónicas lunes y jueves 18 a 22 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus los días jueves