Análisis de los discursos sobre la lengua en el mapa guaraní – castellano del Paraguay. Intervenciones glotopolíticas y tomas de posición letradas

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

La situación lingüística del Paraguay demuestra ciertas particularidades incluso respecto de nuestro mapa regional. Pues allí ocurre el especial fenómeno de convivencia, a nivel nacional y no por regiones, de dos lenguas, cuyos uso y valor están divididos de acuerdo a una jerarquía establecida entre una variedad alta (el castellano) y otra considerada baja (el guaraní). En este seminario abordaremos la situación lingüística del Paraguay desde algunos mojones literarios o intelectuales que ponen en escena (en texto) el conflicto sociolingüístico. Lo haremos a partir de la premisa de que las distintas articulaciones que estos mojones encuentran a ese conflicto, demuestran que ser escritor en Paraguay implica necesariamente una posición glotopolítica sobre la que actúan complejas representaciones sociolingüísticas; es decir, ser escritor es asumirse como intelectual de la lengua puesto que la escritura requiere una reflexión previa que determine sobre cuál lengua se va a operar y de qué modo.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
14/04/2021
Carga horaria: 
32
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Del 14 de abril al 2 de junio
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 19. Los encuentros propondrán una combinación de clases teórico-expositivas, análisis de texto y discusión en clase. Se publicará (vía drive o similar) el material con el que trabajaremos cada clase con, al menos, una semana de antelación.

Año: 
2021
1º Cuatrimestre
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