El fenómeno de lo cómico en general y de lo humorístico en particular ha sido abordado desde distintos campos del conocimiento (filosofía, psicología, sociología, semiótica, etc.). En efecto, la preocupación de algunos investigadores por explicarlo han dado lugar a obras como El chiste y su relación con lo inconsciente y El humor, de Sigmund Freud; La risa, de Henri Bergson; La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento de Mijail Bajtín; El humorismo de Luigi Pirandello; por nombrar algunos. Cada una de esas obras indica una preocupación o mirada particular que focaliza bien en la fuente del fenómeno, las modalidades de aparición, los mecanismos de producción, la temática y transformación discursiva o los efectos que produce.
El seminario se propone, a partir del abordaje de un corpus de producciones textuales y audiovisuales, realizar un análisis del humor enfocándose en sus componentes enunciativos a partir de las herramientas teórico metodológicas propuestas por la teoría de la Enunciación y el Análisis de los Discursos sociales.
Viernes de 13 a 17 hs. Aula 506 (5° piso).