Circulación de escritos en el Atlántico hispano durante el momento revolucionario (1808-1814). Los casos del Semanario Patriótico (Madrid, Sevilla, Cádiz 1808-1812) y El Español (Londres, 1810-1814). Área 4- Área de historia

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

El seminario tiene como propósito bridar a los/as estudiantes las herramientas temáticas, historiográficas y metodológicas que permiten abordar problemáticas vinculadas a la producción, circulación y recepción de diversos escritos políticos (periódicos, panfletos, libros) en el área atlántica hispánica durante el conflictivo momento revolucionario. Entre los periódicos que se analizaran se encuentra el Semanario Patriótico, periódico liberal cuyos principales redactores fueron Manuel Quintana y José María Blanco White. Este último abandonó su Sevilla natal a principios de 1810, instalándose en Londres donde dio vida a El Español, en cuya presentación alteró su nombre y pasó a ser conocido como Joseph Blanco White. Las mencionadas publicaciones tuvieron una singular presencia en la naciente prensa revolucionaria hispanoamericana (Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima), como así también en las publicaciones del área fidelista (Montevideo y Lima). Aspecto que nos permite abordar su circulación y su variada recepción a través del eje España, Inglaterra e Hispanoamérica.

En caso de no pertenecer a la carrera que dicta el seminario de su interés, es necesario completar el formulario de Solicitud de usuario de autogestión en Guaraní 3 antes de realizar la inscripción.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
03/10/2024
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Del 3 de octubre al 21 de noviembre

Las clases se desarrollarán en encuentros de 4 horas (con un corte de 20 minutos) de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom. Además se utilizará el Campus Virtual de la FFyL/Posgrado para la presentación de los temas, la bibliografía obligatoria, las fuentes y un Foro de consultas. 

Año: 
2024
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías