Teatro lírico. Dramma per musica. Melodrama. Ópera. Distintas denominaciones utilizadas a lo largo de más de cuatrocientos años de existencia para intentar definir uno de los más extraordinarios, completos, complejos y “productivos” logros del arte occidental.
Desde la lejana y hoy perdida Dafne de Iacopo Peri (1597) hasta las muy recientes experimentaciones de estos primeros años del siglo XXI, la ópera, a pesar de sus múltiples transformaciones, no ha dejado de expandirse por todo el mundo, en las lenguas más diversas, llegando a públicos cada vez más amplios y heterogéneos. Si bien es cierto que en muchos casos los libretos eran escritos para la realización de determinadas obras a partir de encargos bien precisos, en tantos otros, libretistas y músicos supieron inspirarse en obras literarias prexistentes, debiendo trabajar arduamente para que la adaptación de tales textos (muchas veces provenientes de otros géneros literarios como la poesía, el teatro de prosa, la novela o el cuento) pudiese ser compatible con las exigencias del teatro en música.
El presente seminario, por lo tanto, propone desarrollar en los y las estudiantes la capacidad crítica (en sus fases de análisis e interpretación) de comprender y analizar la alta productividad que supuso el diálogo entre literatura y melodrama desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, observando las características de las tensiones que se derivaron de dicho diálogo y también los modos de apropiación de los textos literarios adaptados, traducidos y recreados por parte de libretistas (generalmente ellos mismos poetas y dramaturgos de diversa valía y preparación cultural) y músicos.
Del 3 de marzo al 7 de abril