El campo de la tecnología educativa desde una perspectiva histórica y epistemológica

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

El curso que presentamos está inscripto en los escenarios que emergen a partir de la postpandemia de COVID-19. La complejidad de la pandemia atravesó múltiples dimensiones vitales, sociales y culturales y explotó en el corazón de la tecnología educativa como campo central de referencia del seminario y la carrera. Las propuestas y las prácticas educativas atravesadas por las tecnologías de la información y la comunicación se convirtieron en la referencia obligada de las políticas y las instituciones educativas. En este contexto se hicieron visibles las deudas vinculadas a la inclusión digital y la profunda vinculación de esta como derecho con el derecho fundamental a la educación. Además, se alteraron dimensiones centrales vinculadas al tiempo, el espacio, el curriculum y la evaluación, entre otras. Hoy cada propuesta y cada práctica de la enseñanza es, en alguna medida, objeto de la tecnología educativa tanto en una perspectiva de análisis como de creación, en sus dimensiones políticas, culturales, comunicacionales, institucionales y didácticas entre otras. Pero se trata de expresiones que, además, tienen lugar en el marco de una revolución mental de alcance antropológico, cuya trama epistemológica, social, cultural y económica permite comprender, entre otras cuestiones, tanto los sucesos de los últimos años como algunas de las proyecciones sobre aquello que está por venir vinculadas con los fenómenos híbridos. Este curso se propone interpretar las expresiones de esta mutación con foco en la educación. Para ello recupera los desarrollos del campo de la tecnología educativa en una trama histórica y epistemológica y a su vez los interpela porque reconoce que estos tiempos requieren una acción colectiva, critica y creativa. Desde su diseño busca poner en tensión lo construido y lo sabido en el campo para aprender de lo que emerge y ofrecer una propuesta que configure un horizonte de posibilidad enfocada en la transformación.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
10/04/2023
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Del 10 de abril al 5 de mayo 

Año: 
2023
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Información para los estudiantes de Maestrías