Las tecnologías de la información y la comunicación son parte sustantiva de las instituciones educativas tanto en su organización como en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Las lecturas y temas que proponemos en este seminario giran en torno a la gestión de programas y proyectos educativos que recurren a mediaciones tecnológicas para el desarrollo de la enseñanza, y particularmente, a la educación a distancia en el nivel universitario.
La gestión de este tipo de proyectos asume desafíos en la construcción permanente de su coherencia con la base pedagógica que orienta el proyecto, la diversidad profesional que interviene en su planificación y desarrollo, la construcción compartida de una imagen del destinatario para orientar el diseño y desarrollo de recursos y medios de comunicación, así como también la administración de los recursos y en relación con esto, la actualización y recambio tecnológico en el marco de políticas y definiciones presupuestarias.
Las prácticas de gestión se inscriben a su vez en marcos políticos y regulatorios en contextos donde la globalización, en sinergia con las tecnologías, ha dado lugar a nuevos escenarios educativos. Nos aproximaremos a estos temas a través de la educación a distancia donde se hace explícita la tensión entre democratización y mercantilización en los debates sobre la transnacionalización de la educación superior.