Historia de la Educación para la Primera Infancia (EPI)

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

El seminario parte de entender el presente de la educación infantil como un resultado posible, nunca acabado, de disputas y construcciones histórico-sociales y culturales. Desde esta perspectiva, se trata de entramar la historia de la educación infantil con otras dimensiones: política, social, cultural, económica, etc. En este sentido la “historicidad” concebida desde la contemporaneidad habilita la construcción y deconstrucción de los relatos históricos desde enfoques críticos para comprender los procesos históricos en diversos contextos y coyunturas. La propuesta de trabajo sugiere el recorrido y la problematización de conceptualizaciones en torno a la memoria pedagógica y sociocultural de las infancias en Argentina y América Latina desde una perspectiva histórica. El campo historiográfico aporta un conjunto de conocimientos y herramientas metodológicas para analizar diversas fuentes, que podrán contribuir al desarrollo de investigaciones para la comprensión del devenir de las modalidades y los sistemas de escolarización para la educación de la primera infancia.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
10/03/2025
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Del 10 de marzo al 12 de abril

Los sábados de 9 a 12 hs.

Encuentros sincrónicos:

  1. 15/03
  2. 22/03
  3. 29/03
  4. 05/04
  5. 12/04
Año: 
2025
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías