Las instituciones de educación inicial brindan un servicio educativo a niños menores de SElS (6) años y se encuentran en manos de personal especializado y no especializado en educación. La propuesta cubre espacios de educación formal, informal y no formal. Por este motivo, se requiere una formación que integre las distintas miradas y nutra la experiencia acumulada con los avances científicos en torno a la educación de la infancia. Esta necesidad no se encuentra cubierta. La oferta educativa parece centrarse principalmente en el ámbito del sistema educativo y en la formación inicial de base, sin contemplar la variedad de medios socioculturales e institucionales que se ocupan de la infancia en este momento del país.
A partir de la Ley de Educacion Nacional (Ley No 26.206106. Artículo 75), la formación de docentes para el Nivel lnicial tiene una extensión de CUATRO (4) años. La maestría se ofrece como un espacio de formación especializada para estos profesionales brindando herramientas para el desarrollo, la implementación y evaluación de programas innovadores en el ámbito público y privado de atención pedagógica del menor de SElS (6) años. Asimismo, se ofrece como un espacio de formación para graduados de universidades con interés en esta área.