La investigación de diseño en educación representa no sólo una metodología de intervención y desarrollo, sino también, y fundamentalmente, una perspectiva epistemológica en relación con la construcción de conocimiento acerca del aprendizaje, la enseñanza y el cambio educativo. El seminario propone una invitación a sumergirse en el análisis y la conceptualización de tres ejes que convergen en la noción de investigación de diseño y son de sustantiva relevancia en el escenario político y pedagógico contemporáneo: el cambio y la transformación educativa, la creatividad y el pensamiento de diseño y la construcción de conocimiento en el campo de la tecnología educativa. Estos atraviesan la construcción del perfil profesional de los especialistas en tecnología educativa, orientados hacia la construcción de experiencias de cambio, experimentación y construcción de conocimiento pedagógico en diversos contextos y escenarios de intervención. El seminario se desarrollará durante 4 semanas de forma virtual sincrónica. Se ofrecerá una propuesta que permita a lxs alumnxs experimentar el ciclo y el proceso de diseño, y sus intersecciones con la innovación y el oficio del tecnólogo educativo. Lxs estudiantes se organizarán en grupos de trabajo para el análisis y diseño de proyectos y casos de estudio.
Del 9 de octubre al 3 de noviembre
¡Atención!
Este curso no acepta alumnos externos.