La finalidad del curso es abordar la estrecha y controvertida relación existente entre literatura y sociedad, así como las distintas perspectivas teóricas con que ha sido estudiada, para lo cual es indispensable empezar actualizando, revisando y profundizando algunos de los problemas teóricos surgidos en torno a las siguientes oposiciones fundamentales:
a. La primera de las oposiciones es vanguardia/realismo, díada que puso en el centro de su atención la conexión entre el arte y la vida y los modos en que el arte o la literatura pueden reconectar estas esferas escindidas.
b. La segunda es alta cultura/cultura popular: las culturas populares son hoy un centro de interés desde diferentes áreas del saber –antropología, historia, estudios culturales– y no es un tema ajeno a la literatura a partir del interés de ella por narrar la vida y aventuras de los héroes populares, las luchas de los de abajo y sus prácticas y la lengua del pueblo.
c. El tercer abordaje se referirá a las narrativas vinculadas al pasado y a las representaciones del presente a partir de las configuraciones de la violencia: las representaciones literarias de los cruces entre distintos tipos de violencia, las memorias construidas sobre acontecimientos históricos que han representado un “quiebre de civilización” y el escenario de la ciudad que aporta un marco tanto para la experiencia subjetiva de la violencia como para los espacios o “lugares de la memoria”.
Jueves, 17 a 21 hs., Aula 512 (5ª piso)