El objetivo general de este seminario, entonces, es analizar interacciones en la red social Facebook y Twitter desde una perspectiva crítica a fin de evaluar la adecuación de las nociones de género discursivo y texto que provienen de la Lingüística Sistémico Funcional (Hasan, 1989; Martin y Rose 2003) y de otras propuestas críticas que derivan de ella (Kress 2003; Fairclough, 2003), a fin de considerar sus alcances, teniendo en cuenta el entramado cultural, social y también económico que subyace a estos usos y a su emergencia, cambios, penetración social y subsistencia. A partir de la reflexión crítica sobre los aspectos que subyacen a la interacción social concreta en las redes, nos proponemos reflexionar también sobre los usos que realizan los participantes en las redes sociales. En ese sentido, consideraremos el modo en que los modelos de interacción que proponen y las particularidades contextuales que plantean las redes sociales (la ausencia del cuerpo, el anonimato, la mediación, la inmediatez y difusión de los textos) dan cabida a discursos en los que el “yo” resulta ser el tema por antonomasia. Así, la identidad de los usuarios de las redes pasa a ocupar el lugar que la información tiene en los grandes medios de información, transformando la información personal en mercancía.
Miércoles de 18 a 22 hs. Aula: 6 (5to Piso)