Revolución Francesa y drama alemán: acontecimiento, representación literaria, y discusión política
La representación teatral de la Revolución Francesa fue una preocupación constante para la literatura alemana entre fines del siglo siglo XVIII y principios del XIX, llegando a obtener el estatuto de un subgénero peculiar: el “drama revolucionario” (Revolutionsdrama). Mediante sus diversas puestas en escena aparecía puesta de manifiesto tanto una determinada versión ideológica de los hechos, como así también una percepción del conflicto y el cambio histórico, con sus distintas consecuencias para la Alemania de la época. Como puede verse en autores como Schiller, Goethe, Hölderlin, Kleist, o Büchner, la puesta en escena teatral se proponía ser ante todo una intervención dentro de la discusión social, conscientemente dirigida a un público variado, siempre interesada en suscitar repercusiones. Todos estos factores poseían por lo tanto una fuerte influencia en las elecciones de la construcción dramatúrgica: tanto al nivel de la caracterización de los personajes como en el plano de la representación del conflicto y sus distintas resoluciones.
El presente seminario se propone abordar a partir de un conjunto de obras paradigmáticas las distintas formas en que los autores de la época imaginaron la representación del proceso revolucionario desde perspectiva de sus orígenes, desarrollo e implicancias históricas.
Miércoles 17 a 21 hs. Aula 6 (5º Piso).