Modelos cognitivos de comprensión y producción de textos escritos

Seminario de Carrera de Especialización

El seminario se propone abordar las siguientes temáticas:

  • Psicología cognitiva, y métodos. Neuropsicología cognitiva, métodos y técnicas.
  • Arquitectura de la mente Los orígenes de la tradición experimental en el estudio de la memoria.
  • Modelo multicomponente de Atkinson y Shiffrin. Etapas de la memoria. Curvas de posición serial.
  • Memoria de corto plazo, características de la memoria de trabajo, modelo de Baddeley: ejecutivo central, bucle fonológico, y agenda visoespacial.
  • Memoria explícita e Implícita. Memoria declarativa y no declarativa. Sistemas de memoria: memoria de trabajo, sistema de representación perceptual, memoria procedural, memoria episódica, y memoria semántica.
  • Modelos de procesamiento de la memoria semántica. Teorías de organización. Disociaciones de los sistemas memoria: Episódica y Semántica
  • La psicolingüística cognitiva. Niveles de procesamiento. Arquitectura funcional del lenguaje. La hipótesis modular. La investigación experimental de los procesos y de los productos de la comprensión: técnicas on-line y off-line.
  • Reconocimiento de palabras y acceso al léxico: modelos interactivos y autónomos. El reconocimiento en modalidades auditiva y visual. La mediación fonológica. El léxico mental y su organización. El reconocimiento de palabras en contexto.
  • Adquisición de la lectura. Procesamiento de la lectura. Principales modelos de lectura. Hipótesis de la mediación fonológica.
  • Lectura en voz alta: vías de procesamiento léxico y subléxico. Características de la lectura en Español.
  • Textos narrativos y expositivos y sus relaciones de coherencia características. Coherencia local y global.
  • La comprensión del texto como construcción de una representación. El componente inferencial. Inferencias requeridas y elaborativas. Evidencia empírica acerca de la generación de inferencias.
  • Diferencias individuales en la generación de inferencias.
  • El problema de la correferencia. Clasificaciones de anáforas. Anáforas profundas y superficiales. Modelos mentales y resolución de anáforas.
  • Modelos de la comprensión de narraciones: gramáticas de historias y redes causales.
  • Niveles de representación textual: representación superficial, base de texto proposicional y modelo de situación.
  • El modelo proposicional: estructura proposicional del texto y realidad psicológica de las proposiciones.
  • El texto expositivo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Memoria de textos y aprendizaje a partir del texto. La revisión de textos expositivos. Papel del conocimiento previo específico de dominio. Estrategias para la comprensión.
  • El rol de los marcadores de discurso en la comprensión del texto.
Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
26/03/2018
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Lunes de 18 a 22 hs. Aula 506 (5º piso)

Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización