Seminario de Carrera de Especialización
Docente/s a cargo:
El seminario se propone abordar las siguientes temáticas:
- Psicología cognitiva, y métodos. Neuropsicología cognitiva, métodos y técnicas.
- Arquitectura de la mente Los orígenes de la tradición experimental en el estudio de la memoria.
- Modelo multicomponente de Atkinson y Shiffrin. Etapas de la memoria. Curvas de posición serial.
- Memoria de corto plazo, características de la memoria de trabajo, modelo de Baddeley: ejecutivo central, bucle fonológico, y agenda visoespacial.
- Memoria explícita e Implícita. Memoria declarativa y no declarativa. Sistemas de memoria: memoria de trabajo, sistema de representación perceptual, memoria procedural, memoria episódica, y memoria semántica.
- Modelos de procesamiento de la memoria semántica. Teorías de organización. Disociaciones de los sistemas memoria: Episódica y Semántica
- La psicolingüística cognitiva. Niveles de procesamiento. Arquitectura funcional del lenguaje. La hipótesis modular. La investigación experimental de los procesos y de los productos de la comprensión: técnicas on-line y off-line.
- Reconocimiento de palabras y acceso al léxico: modelos interactivos y autónomos. El reconocimiento en modalidades auditiva y visual. La mediación fonológica. El léxico mental y su organización. El reconocimiento de palabras en contexto.
- Adquisición de la lectura. Procesamiento de la lectura. Principales modelos de lectura. Hipótesis de la mediación fonológica.
- Lectura en voz alta: vías de procesamiento léxico y subléxico. Características de la lectura en Español.
- Textos narrativos y expositivos y sus relaciones de coherencia características. Coherencia local y global.
- La comprensión del texto como construcción de una representación. El componente inferencial. Inferencias requeridas y elaborativas. Evidencia empírica acerca de la generación de inferencias.
- Diferencias individuales en la generación de inferencias.
- El problema de la correferencia. Clasificaciones de anáforas. Anáforas profundas y superficiales. Modelos mentales y resolución de anáforas.
- Modelos de la comprensión de narraciones: gramáticas de historias y redes causales.
- Niveles de representación textual: representación superficial, base de texto proposicional y modelo de situación.
- El modelo proposicional: estructura proposicional del texto y realidad psicológica de las proposiciones.
- El texto expositivo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Memoria de textos y aprendizaje a partir del texto. La revisión de textos expositivos. Papel del conocimiento previo específico de dominio. Estrategias para la comprensión.
- El rol de los marcadores de discurso en la comprensión del texto.
Ver Plan de estudio:
Programa:
Finalizado
Fecha de inicio:
26/03/2018
Carga horaria:
32 hs
Creditos:
2
Días, horario y aula:
Lunes de 18 a 22 hs. Aula 506 (5º piso)
Año:
2018
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización