El seminario está dirigido a estudiantes de posgrado en literatura, historia, filosofía, arte y humanidades en general. El curso se propone dar cuenta de las diversas concepciones sobre lo temporal en el siglo XX, y en su influjo al momento de comprender los regímenes históricos. El curso retoma algunas inquietudes historiográficas, estéticas y filosóficas en torno a lo temporal: la idea del final y comienzo, el anacronismo como procedimiento para pensar la historia, la pregunta por lo contemporáneo. Es decir: ¿cómo ponderar un bloque temporal que en simultáneo se pensó como el fin, el agotamiento, la decadencia y el comienzo absoluto?, ¿qué es eso de “ser de su tiempo”, de ser contemporáneo, incluso si se lo intenta con modos espectaculares de no serlo? Estas preguntas han tenido sus respuestas taxativas que también proponemos revisar. Entre ellas, sobresalen nuevas definiciones que buscan delimitar esta supuesta emergencia de regímenes históricos inéditos: Post-contemporáneo (Avanessian, Malik 2016); Aceleracionismo (Srnicek, Williams 2013); Presentismo (Hartog 2003). En este contexto actual de crisis y reevaluación de las concepciones historiográficas y críticas sobre la temporalidad, nos proponemos trabajar con un corpus heterogéneo de textos literarios y fílmicos, con el objetivo de desarrollar una problemática centrada en distintas representaciones temporales o, lo que es lo mismo, en distintos modos de posicionarse ante el tiempo, de ser contemporáneo. Se propone entonces, abordar diferentes figuraciones de la temporalidad, es decir, trabajar sobre los modos en que las ficciones articulan el pasado, el presente, y el futuro. El interés por nombrar, calificar y analizar el estatuto del tiempo está en el centro del seminario.
Corpus:
-Films: “Cuatreros” (Albertina Carri); “Zama” (Lucrecia Martel).
-Textos literarios: “Enoch Soames” (M. Beerbohm); Los acuáticos y Gongue (M. Cohen); La comedia del arte y La tercera mano (A. Couve); Bandoleros (J. Noll); Poste restante (C. Rimsky)
Miércoles de 13 a 17 hs. Aula 514 (5º piso)