Las instituciones de primera infancia brindan un servicio educativo a niños menores de seis (6) años y se encuentran en manos de personal especializado y no especializado en educación. Cubren espacios de educación formal, informal y no formal. Por este motivo, se requiere una formación que integre las distintas miradas y nutra la experiencia acumulada con los avances científicos en torno a la educación de la infancia. Esta necesidad no se encuentra cubierta, dado que la oferta educativa parece centrarse principalmente en el ámbito del sistema educativo y en la formación inicial de base, sin contemplar la variedad de medios socioculturales e institucionales que se ocupan de la infancia en este momento del país.
A partir de la Ley de Educación Nacional (Ley No 26.206.106. Artículo 75), la formación de docentes para el Nivel inicial tiene una extensión de cuatro (4) años. Esta carrera se ofrece como un espacio de formación especializada para estos profesionales, brindando herramientas para el análisis, desarrollo, la implementación y evaluación de programas innovadores en el ámbito público y privado, para la educación y atención pedagógica de los niños menores de 6 años. Asimismo, es un espacio de formación para graduados de universidades con interés en esta área.
Se propone:
- Contribuir a la comprensión de los múltiples enfoques y perspectivas desde las dimensiones política, histórica, social, cultural, psicológica, pedagógica y didáctica que permitan caracterizar la singularidad del campo de la Educación infantil y su problemática en el contexto latinoamericano.
- Potenciar la construcción de la capacidad crítico-reflexiva en relación con la situación de las infancias, sus familias y la variedad de las instituciones que se ocupan de ellas.
- Aportar herramientas e instrumentos de análisis para la resignificación de la tarea educativa en diferentes contextos
- Promover la identificación de ejes sustantivos para la elaboración de propuestas y proyectos en los que se articulen la dimensión contextual e institucional con las prácticas educativas.