Esta materia cubre los orígenes y la evolución de la teoría de la justicia de John Rawls, tanto a nivel nacional como internacional, así como las principales críticas y alternativas teóricas que ha suscitado, repasando con ello los debates fundamentales de la filosofía política anglosajona durante las últimas décadas. En el primer bloque estudiaremos la formulación inicial de esta teoría de una manera históricamente informada, atendiendo al afán de Rawls por ofrecer una concepción de la justicia que superara las insuficiencias que encontraba en el utilitarismo y el intuicionismo y, también, a la influencia de sus principales fuentes (que no se agotan en la tradición contractualista de Locke, Rousseau y Kant, sino que abarcan también al pensamiento de Hume y Hegel). En el segundo bloque nos concentraremos en las críticas y propuestas alternativas que detonó la teoría rawlsiana en el libertario Robert Nozick, en los pensadores de la corriente comunitarista y, por último, en el marxista G. A. Cohen. En el tercer bloque abordaremos la crítica y la revisión éticamente restrictiva que el propio Rawls hizo de su doctrina procurando reconciliarla con el pluralismo existente en las democracias liberales contemporáneas, sin dejar de problematizar las tensiones y la incertidumbre normativa resultantes de este esfuerzo. En el cuarto bloque, finalmente, contrastaremos la posición de Rawls sobre cuestiones de justicia internacional con los argumentos críticos (pero igualmente rawlsianos) de Charles Beitz y Thomas Pogge, los principales teóricos de la corriente cosmopolita.
Martes, 17 a 21 hs., Aula 508 (5º piso)