El compromiso político constituye uno de los tópicos más relevantes de la historia cultural y de los intelectuales a lo largo del siglo XX. Distanciándose de las definiciones normativas, el presente seminario propone reflexionar sobre el papel de los intelectuales, escritores y artistas de izquierda frente a la sociedad y la política, destacando sus diferentes modos de intervención y prácticas en el campo cultural argentino, desde del impacto de la Revolución Rusa hasta la configuración y el declive del movimiento antifascista en el ámbito local. Con tal objetivo, se prestará particular atención a la dimensión transatlántica de estos temas y problemas a fin de que los estudiantes reconozcan las recepciones, lecturas y resignificaciones de ciertos climas culturales y debates estético-políticos, así como también las redes establecidas por los intelectuales de ambos escenarios, europeo y argentino. De esta manera, se procura reflexionar en torno a las lecturas y apropiaciones selectivas que diversos grupos y actores locales hicieron sobre determinados aspectos y coyunturas de la cultura europea. En relación con ello, y a partir de la renovación de los estudios biográficos y del creciente interés por las revistas político-culturales, se privilegiará también el análisis de algunos itinerarios y experiencias grupales con el objetivo de mostrar las conflictivas relaciones entre el arte y la política; los diferentes sentidos que rodearon al denominado “arte social”, “revolucionario” y “proletario”; las tensiones entre los intelectuales y la órbita cultural partidaria, en especial la comunista; la radicalización de los modos de intervención en el contexto de la Guerra civil española; la organización política de las mujeres y el surgimiento de nuevos proyectos culturales relacionados con la inserción de los exiliados en las redes intelectuales locales, entre otros temas.
08/08/19 al 26/09/19
Jueves 17:00 a 21:00
Puan 480, aula 506