El desarrollo teórico de modelos textuales ha sido prolífico, desde que el texto como unidad de análisis tomó un lugar protagónico en los estudios lingüísticos, en los últimos años de la década del 60. Pese a que en principio, el paso de la oración al texto estuvo concentrado más en aspectos teóricos que en aplicaciones concretas, la evolución de la lingüística textual la llevó a penetrar en ámbitos de intensa investigación empírica, como la educación, la psicología cognitiva, la edición y la traductología. La circulación de problemáticas del texto, en estos y en otros ámbitos sociales, ha derivado hacia indagaciones más allá de la gramaticalización de los modelos textuales, como la introducción de la genericidad, desde diversos enfoques e intereses.
El seminario propone abordar los modelos de mayor impacto en la investigación empírica, desde las problemáticas que pretenden resolver y desde otras que dejan planteadas. También orienta una exploración colectiva de la investigación actual sobre textualidad en ámbitos en los cuales tengan interés los participantes del seminario. Asimismo, plantea la apertura de un espacio reflexivo de prácticas a partir de la manipulación de textos diversos y auténticos, para reconocer aspectos teóricos. El análisis, discusión y reconfiguración estructurales, procesuales y genéricas, con propósitos específicos, ayudará a explorar los mecanismos de la modelización textual.
Miércoles de 13 a 17 hs. Aula: 8 (5to Piso) excepto 20 y 27 de Mayo: Aula 14 (5to Piso)