Paradigmas epistemológicos y enfoques historiográficos de la historia del arte sudamericano

Seminario de Maestría

El presente seminario está especialmente dirigido a los estudiantes de la citada Maestría que, requieren incorporar a su formación académica elementos teóricos y meta-teóricos de la investigación científica contemporánea, de sus supuestos y de sus respectivas problemáticas crítico-teóricas, para así facilitar la elaboración de investigaciones académicamente satisfactorias, en sus respectivas especialidades y según los estándares de validación de las ciencias sociales en el contexto epistemológico contemporáneo. La segunda parte de este seminario trazará un recorrido historiográfico recuperando las principales perspectivas teóricas y metodológicas que signaron la comprensión del arte colonial sudamericano en el siglo XX. En este sentido, exploraremos desde los inicios de su estudio, fuertemente atravesados por interpretaciones de corte indigenista, hasta la implementación de diversas metodologías de investigación que contribuyeron a su interpretación como un objeto de estudio polisémico y atravesado por las múltiples instancias de producción, circulación y consumo cultural.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
12/08/2024
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Del 12 de agosto al 13 de septiembre

Encuentros sincrónicos semanales los miércoles de 18:30 a 20:30 hs.

Las clases serán grabadas y quedarán disponibles en el campus. Además, serán complementadas con material de lectura y bibliografía secundaria que se publicarán cada lunes, y se proveerán actividades semanales para la internalización de los contenidos.

Año: 
2024
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías