Políticas y problemas sociales de la educación en la primera infancia

Materia de Carrera de Especialización

 

Este seminario propone un espacio de reflexión crítica y comparada sobre las políticas y los problemas sociales que configuran la educación y el cuidado en la primera infancia en América Latina. Desde un enfoque de derechos humanos, justicia social y perspectiva de género, se analizarán los marcos normativos, las políticas públicas y los compromisos internacionales que orientan la acción de los Estados —entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración de Tashkent (2022) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El curso brinda herramientas teóricas y metodológicas para interpretar, evaluar y transformar las políticas de atención y educación de la primera infancia (AEPI), considerando la diversidad de contextos nacionales, los desafíos de gobernanza y financiamiento, y las tensiones entre los sectores público, privado y comunitario.
Busca fortalecer el pensamiento crítico y la acción profesional comprometida con el derecho al cuidado y a la educación desde el nacimiento.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
02/03/2026
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Del 2 de marzo al 11 de abril

Año: 
2026
Modalidad de dictado 2: 
A distancia
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización