Investigaciones recientes del área de las neurociencias y la psicolingüística han señalado que aprender a leer y escribir implica la puesta en marcha de distintos procesos lingüísticos y cognitivos que modifican nuestro cerebro y han llegado a reciclar circuitos previamente reservados a otras funciones para destinarlos a la lectura. Asimismo, se sostiene que la alfabetización es un constructo social y cultural. Sus usos no son neutrales por lo tanto para enseñar a leer y escribir es necesario posicionarse política y pedagógicamente para evitar reproducir las inequidades sociales. Es por ello que el presente curso se propone brindarles a los estudiantes una mirada crítica del proceso de alfabetización. Para tal fin, se realizará un recorrido sobre la historia de la alfabetización, se propondrá la lectura de distintos autores que les permitirán a los estudiantes apropiarse de los fundamentos del proceso de alfabetización inicial, conocer los conceptos necesarios para comprenderlo y familiarizarse con las diversas perspectivas teóricas que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
En caso de no pertenecer a la carrera que dicta el seminario de su interés, es necesario completar el formulario de Solicitud de usuario de autogestión en Guaraní 3 antes de realizar la inscripción.
Del 4 al 19 de octubre
Dos encuentros sincrónicos intensivos de frecuencia quincenal:
1º encuentro: los días viernes 4 de 18 a 21 hs. y sábado 5 de 10 a 13 hs. y de 14 a 17 hs.
2º encuentro: los días viernes 18 de 18 a 21 hs. y sábado 19 de 10 a 13 hs. y 14 a 17 hs.