En los últimos treinta años se ha vivido una gran renovación de los estudios sobre los intelectuales y sobre la producción cultural. Dejando de lado las perspectivas más idealistas y descontextualizadas de los fenómenos intelectuales, se han generado acercamientos muy fructíferos, que han permitido cruzar los repertorios y estrategias de la historia intelectual, la historia cultural y la historia de las profesiones. Ello ha permitido volver a poner en foco no sólo a figuras como el intelectual, el escritor o el artista, sino también entender algunas de las particularidades que tenían y tienen esas figuras al desarrollar sus actividades en la periferia mundial. Así, este seminario se propone un recorrido por algunos de los problemas relativos a la condición y prácticas de la vida intelectual en América latina en el período que va de finales del siglo XIX a la finalización de las últimas dictaduras. Contrariamente a lo que una lectura colonial señala como “influencias” ideológicas de un norte ubérrimo sobre un sur siempre desnutrido de ideas y originalidad, aquí se parte de la necesidad de atender al funcionamiento de circuitos y de redes, que permiten entender los intereses mutuos –no siempre convergentes- entre actores metropolitanos y periféricos, embarcados en procesos de intercambio de muy diversa naturaleza a lo largo del período que aquí preocupa. Precisamente, la cuestión de cómo se pararon los intelectuales latinoamericanos frente a tradiciones y figuras provenientes de Occidente, constituye uno de los puntos sobre los que más se interrogará esta asignatura.
A pesar de que este seminario tiene el propósito de ofrecer conocimientos más generales sobre el continente americano, se concentrará en los casos argentino y brasileño.
Lunes de 17 a 21 hs. Aula 507 (5º piso). No habrá clases los días lunes 11/06 y 02/07. Se recuperarán los sábados 9 y 30/06 de 9 a 13 hs. El 30/06 se cursa en el aula 506.