Este seminario se estructura en dos módulos, el primero de ellos se propone brindar a lxs estudiantes una visión panorámica de las producciones teóricas y experiencias empíricas que integran el campo de los estudios de género y sexualidades en la educación. Estos refieren a un conjunto de debates y problemas de investigación que en nuestro país fue creciendo a la par del andamiaje legal que significó la sanción de la Educación Sexual Integral en el 2006, pero no se reduce solo a ella. Se plantea como un espacio de reflexión en torno a los cruces teóricos entre feminismos y pedagogía, que se enfrentan hoy al desafío de cuestionar los sesgos androcéntricos de las fuentes disciplinares del curriculum e incluir los aportes de las pedagogías queer y las perspectivas trans, decoloniales y socioambientales, entre otras. El segundo módulo, abordará la relación educación-trabajo analizando este concepto y su vinculación con la inclusión social en el capitalismo a partir de la corriente de pensamiento francesa tomando como eje los trabajos de Robert Castel y de una selección de autores argentinos/latinoamericanos para identificar correspondencias y tensiones con los procesos locales. Este abordaje incluye elementos conceptuales para analizar las dimensiones de género en los estudios del trabajo, desde la mirada de la Economía Feminista.
Del 13 de febrero al 1 de abril
Las clases sincrónicas serán los días viernes a las 18:30 hs. Se publicará en el campus virtual de posgrado de la facultad los materiales correspondientes a la semana los días lunes y se desarrollará un encuentro sincrónico semanal en día a confirmar.