Este curso está organizado en tres módulos. El primero está dedicado a la presentación de los problemas ontológicos y epistemológicos de los métodos cualitativos y el análisis sociológico-lingüístico del discurso. La enseñanza de la metodología de la investigación necesita estar orientada a la diferenciación entre el qué y el cómo se estudia, lo que conduce a señalar la importancia de la relación entre lo ontológico, lo epistemológico y lo metodológico para, de este modo, ofrecer a quienes se inician en la investigación las condiciones para determinar el estilo de indagación por el que optan. La adecuación de esa opción en vinculación con el objetivo y/o las preguntas de investigación se torna en un punto crucial con miras a asegurar la calidad y la factibilidad del Proyecto. En el segundo módulo del Seminario, los tesistas reciben entrenamiento en la formulación de hipótesis, la búsqueda de variables contextuales congruentes –intra, extra o interdiscursivas – la elaboración de tablas de doble entrada para el análisis de los datos y la práctica de herramientas y tests estadísticos de significatividad. El último módulo del seminario se propone como objetivo general ofrecer un espacio para la reflexión y la práctica controlada en la escritura del proyecto de tesis. A partir de una modalidad de seminario/taller se reflexionará sobre las características de la comunicación escrita en el posgrado universitario y en particular sobre el género “proyecto de tesis”. La reflexión apunta a analizar sus características estructurales, estilísticas y temáticas, como también las enunciativas y retóricas, tal como se presentan de modo dominante en el campo de especialidad.
Del 13 de abril al 13 de julio
Los jueves de 17 a 20 hs.
Encuentros presenciales: 22 y 29 de junio; 6 y 13 de julio
Aula 256 (Puán)
El resto de los encuentros serán virtuales.