Este Seminario estudia la incidencia de Antonio Gramsci en la renovación del pensamiento pedagógico del último tercio del siglo XX y los principios del siglo XXI. Su figura resulta relevante por la singularidad de su pensamiento, su incidencia en la corriente de las pedagogías críticas, y el interés despertado por su obra en los últimos lustros en América Latina.
El pensamiento de Gramsci tiene una gravitación creciente, que trasciende su contexto de surgimiento – la Italia de preguerra – y que, por sus posibilidades hermenéuticas, es permanentemente debatido y enriquecido en relación con la elaboración del conocimiento de las clases y sectores subalternos, y de la pedagogía en general. Sus ideas acerca del papel de la cultura y la subjetividad contribuyeron a la ruptura de esquemas simplistas y al enriquecimiento de las pedagogías críticas.
Su propuesta de filosofía de la praxis renovó la concepción de la práctica educativa y la tarea docente. Gramsci aporta elementos originales propios acerca de la relación entre “infraestrutura” y “superestructura”, del papel de la subjetividad en la historia, de la relación entre cultura, economía y sociedad, del papel de los intelectuales, y elabora con un sentido particular las nociones de “bloque histórico” y “hegemonía”.
En el campo pedagógico, su pensamiento sobre la “vanguardia” permite avanzar en la revisión del modelo pedagógico de la Modernidad, iluminista y paternalista, y proponer nuevas relaciones entre los “intelectuales” y los “simples”. Estos elementos abonan la producción pedagógica crítica contemporánea. Su pensamiento es retomado por autores como Freire, Apple, Giroux, y Williams, por los nuevos movimientos sociales, por los Bachilleratos Populares, y en especial por la actividad pedagógica del Movimiento de Empresas Recuperadas.
Jueves y viernes de 17 a 22 hs Sábados de 9 a 16 hs. Aula 516 (5° piso).