Este seminario pretende aportar a los maestrandxs un conocimiento reflexivo de las principales teorías del cine, para que puedan aplicarlas en el análisis de textos fílmicos; actividad fundamental para sus trabajos de investigación en la materia. Se abordan teorías específicamente cinematográficas, como aquellas centradas en la ontología del cine o las que profundizan en sus aspectos formales o productivos, y teorías no cinematográficas, que suelen utilizarse para pensar y analizar el cine como el estructuralismo, el psicoanálisis, el feminismo o los estudios postcoloniales. Es fundamental que este seminario ayude a los maestrandxs a reflexionar y a adoptar criterios propios, sobre la pertinencia o no de la aplicación de determinadas teorías, a la hora de analizar un determinado corpus fílmico, en función de las potencialidades y limitaciones que cada una de éstas posee, los objetivos de la investigación y los problemas planteados.
Del 15 de abril al 3 de junio
Encuentros virtuales sincrónicos y comunicaciones asincrónicas donde se ofrecen lineamientos para la lectura y el abordaje de los materiales.
Tutorías virtuales para presentación de trabajos individuales.