Este seminario tiene como objetivo central que los y las estudiantes conozcan diversas propuestas destinadas a la atención, el cuidado y la educación de la primera infancia a través de un trabajo de campo con un enfoque etnográfico. Se pretende establecer una confluencia entre planteos teóricos y metodológicos derivados de los seminarios ya cursados, los que definirán un marco referencial para recuperar, acceder y conocer los diversos sentidos y significados que las y los actores construyen en los entramados comunitarios. La finalidad del trabajo de campo se orienta a que los y las cursantes puedan conocer diversas propuestas destinadas a la primera infancia y comprenderlas de manera compleja, histórica y relacional, a partir de las categorías de diversidad y de desigualdad. Se espera que, a través del acercamiento a los puntos de vista de las y los actores sociales, puedan analizar las experiencias, incorporando algunas dimensiones de análisis y tensiones en torno a quiénes deben ser los actores que participan en la educación y los cuidados de la primera infancia: la relación con el Estado, las políticas públicas, la perspectiva de género y trabajo, las concepciones de niñez, familia, cuidado, crianza, educación, la intersectorialidad de la promoción y protección de los derechos, territorio y comunidad. Desde este seminario se propone aportar herramientas que permitan pensar posibles intervenciones y ejercicio del rol profesional en los diversos formatos institucionales en donde se cuida y educa a las niñeces.
En caso de no pertenecer a la carrera que dicta el seminario de su interés, es necesario completar el formulario de Solicitud de usuario de autogestión en Guaraní 3 antes de realizar la inscripción.
Del 14 de octubre al 30 de noviembre