Fundación de lo maravilloso y la utopía de América: las crónicas de Indias

Este seminario aborda críticamente categorías, elementos textuales y problemas propios de un tema fundamental del archivo literario latinoamericano: la utopía de América y su relación con lo maravilloso. Las crónicas de Indias del siglo XVI y comienzos del XVII, antes de la consolidación de las colonias iberoamericanas, son el corpus que autores latinoamericanos del siglo XX (Henríquez Ureña, Cornejo Polar, Ángel Rama, García Márquez, Buarque de Holanda y Alejo Carpentier, entre otros) señalan como inicio fundador del tema en el archivo latinoamericano. A lo largo del continente, aquellos textos sobre la conquista en el Nuevo Mundo señalaron repetidamente las esperanzas del hallazgo de maravillas en estas tierras o la capacidad de este espacio (natural y humano) para engendrar comunidades utópicas a futuro. Con este eje en común, el seminario incluye crónicas referidas a diversas regiones: Caribe, Centroamérica, México, Norteamérica, Río de la Plata-Paraguay y Perú. Por otra parte, el seminario considerará la utopía y lo maravilloso en el cruce fundamental, a nivel simbólico-textual, con concepciones míticas indígenas que deben ser estudiadas.

Por su parte, si bien las crónicas de este período han tenido una consideración fundamental desde los Estudios Historiográficos, este seminario se servirá de un abordaje interdisciplinario, el que incluirá tanto a los Estudios literarios como a la Etnohistoria, a la Etnolingüística y a los Estudios lingüístico-discursivos. Sin embargo, el énfasis estará puesto en las resoluciones de problemáticas retóricas y crítico-literarias. Para esto y porque este método puede dar cuenta e iluminar el espesor de sentidos de los textos, pondremos especial acento en los análisis crítico-literarios y en lo formal discursivo, sin descuidar las determinaciones provenientes del contexto histórico-cultural. Recurriremos a categorías de la crítica previamente definidas y a conceptos críticos válidos emergentes de los estudios del discurs colonial (tales como sujeto colonial, representación, literatura aculturada, mestiza, heterogénea o transculturada, agencia indígena, alteridad, semiosis colonial, tópicos propios del siglo XVI, entre muchos otros).

27/09/2016
32 hs