¿Qué hay en el nombre? Nominación y memoria discursiva

Ya desde el Cratilo de Platón el tema del nombre de las cosas del mundo se plantea como un problema filosófico cardinal, que va desde la sofística hasta el análisis del discurso, pasando por la filosofía analítica, la retórica y la semántica. La categoría nominal encierra, más que ninguna otra categoría del léxico, el enigma por excelencia, que no es otro que el problema de la referencia. ¿En qué consiste el acto de nombrar? ¿Qué relación existe entre el nombre y la cosa? Este seminario propone recorrer los debates filosóficos señeros sobre el nombre y el referente, y se concentra, específicamente, en las perspectivas discursivas, retóricas e historiográficas acerca del acto (de)nominativo. Para el análisis del discurso, el “hecho denominativo” es un acto de lenguaje que da cuenta del poder del lenguaje para formatear el mundo y sus representaciones. En particular, el seminario se concentra en la denominación y en los procesos discursivos de fijación, estabilización y unificación de acontecimientos sociales, políticos e históricos. Además, se interesa por las polémicas y las disputas sobre la legitimidad de las denominaciones en el discurso de la prensa, en el político o en el de las redes sociales.

15/08/2023

Del 15 de agosto al 3 de octubre