Antropología y Economía

Seminario de Doctorado

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Antropología Social y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a  mantropsocialffyluba@filo.uba.ar

El presente seminario se propone introducir en el marco del Doctorado (Orientación Antropología) y la Maestría en Antropología Social, las principales discusiones en torno a la relación entre Antropología y Economía como campos disciplinares, y la conformación y desarrollo de la Antropología Económica como sub-disciplina específica. De esta forma, al comparar la nuestra con otras sociedades, historiadores económicos y antropólogos han destacado que la aparición de los dos elementos peculiares de la ideología moderna—-el individuo como valor y la economía como esfera autónoma-, establecen una discontinuidad radical no solo con las culturas estudiadas tradicionalmente por los antropólogos, sino también con la forma en que los pensadores clásicos se habían representado la organización institucional de sus sociedades. En este sentido, el curso que proponemos se centra en analizar, por un lado, qué mecanismos intervienen en la circulación y el intercambio de bienes en ausencia de mercado: el don y sus tres obligaciones, la reciprocidad, la economía moral, las formas institucionales del comercio, del mercado y del dinero o el impacto en diversas sociedades de los cambios de aquellas mercancías que Polanyi había denominado “ficticias” (la tierra, el trabajo o el dinero). Por el otro, la creciente articulación entre formas de organización socio- económicas de tipo “domésticas” y el proceso de expansión capitalista, que asume características sumamente complejas, contradictorias y paradójicas. Se profundizará en torno la relación entre capital y trabajo en los procesos de transición contemporáneos, y la diversidad y heterogeneidades que asume dicha relación.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

04/08/2022
Hasta 18

Del 4 de agosto al 28 de septiembre de 2022
El seminario se organizará en 9 encuentros semanales los días jueves de 9 a 13 hs. divididos en dos bloques. En el primero se presentarán los conceptos fundamentales con la orientación docente; el segundo será un taller. Las clases en línea se grabaran. Los materiales se subirán al campus en fechas pertinentes y se armarán Foros o Grupos para dudas y difusión.

Modalidad de dictado 2:
Sede: