Problemáticas y Políticas ambientales en los espacios urbanos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a  geomaestria@filo.uba.ar

La ciudad se ha convertido en un escenario privilegiado de los problemas ambientales. En esos ámbitos se concentra, de manera creciente, población, actividades, bienes y servicios, y es en las ciudades donde la toma de decisiones alcanza un papel preponderante. Además, en los ámbitos urbanos es donde se cristalizan con mayor intensidad las lógicas globales de todo tipo, las que imprimen características diferenciales sobre el espacio y, en definitiva, complejizan los problemas y conflictos del ambiente. La intensa y acelerada expansión urbana sobre áreas de condiciones físicas extremas, así como la marginalización y vulnerabilización de amplios sectores de la sociedad, son dos de los principales procesos que influyen para que las ciudades se posicionen entre los “nuevos escenarios de riesgo de desastres”. El Seminario apunta a brindar herramientas de análisis sobre la problemática ambiental en áreas urbanas de diferente escala y la reflexión sobre procesos e instrumentos de política ambiental.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
15/06/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 15 de junio al 20 de julio de 2022
Clases sincrónicas: miércoles de 17 a 19 hs. Las clases se desarrollarán en modalidad teórico-práctica, combinando momentos de exposición de los contenidos propuestos y momentos de discusión en base a la lectura crítica de la bibliografía sugerida y de casos concretos que podrán ser presentados por los cursantes en función de sus conocimientos y preocupaciones.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia