Aproximaciones decoloniales a la epistemología (en inglés)

Seminario de Doctorado

En los últimos años, muchxs epistemólogxs han cambiado su enfoque, desde el estudio de las prácticas individuales de conocimiento hacia el estudio de las dimensiones sociales del conocimiento: por ejemplo, pensando cómo juzgamos la credibilidad en función de la identidad social, cómo se bloquea el conocimiento de algunas comunidades para que no se transmita a otras comunidades, cómo la injusticia estructural afecta e infecta la transmisión y el juicio de afirmaciones de conocimiento. Los enfoques decoloniales se realizan este tipo de preguntas en el contexto específico de las relaciones coloniales históricas. La epistemología decolonial se involucra en una tarea tanto crítica como reconstructiva: lo primero se centra en la crítica de la tradición de la filosofía europea moderna, si hay formas en que ésta se ha conectado con los proyectos coloniales, lo segundo involucra hacer revisiones donde sea necesario. El objetivo es desarrollar normas correctivas para las prácticas de conocimiento que puedan superar los legados coloniales en el dominio del conocimiento. Exploraremos los debates sobre las colecciones de los museos, la etnobotánica y el capitalismo extractivo para ver cómo se desarrollan los problemas epistémicos en el mundo real.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
07/08/2023
Carga horaria: 
20 hs
Días, horario y aula: 

Del 7 al 11 de agosto
Los días 7, 8, 9 y 10 las clases estarán a cargo de la profesora Alcoff en inglés.
Las 4 horas restantes del curso serán dictadas por las profesoras Billi y Rimoldi, el 11 de septiembre.
En todos los casos el horarios será de 9 a 13.
Lunes 7 miércoles 9 de agosto: aula 237; martes 8, jueves 9 y viernes 10 de agosto: aula 264.
Puan 480

Año: 
2023
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Intensivo
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan