A partir de discusiones bien sedimentadas en torno a la historia del libro y la cultura impresa, el curso ofrece un recorrido destinado a conectar esos análisis con preguntas menos habituales de la historia socio-cultural de la información y las comunicaciones. Insertando los problemas en contextos internacionales amplios, se tomará como marco a la sociedad argentina, para observar cruces entre dimensiones materiales y simbólicas propias del gran ciclo de modernización cultural, entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Algunos ejes a considerar: del libro a las comunicaciones: un pasaje; cultura y distancia: la comunicación en la “nación para el desierto argentino”; lo que circula: trastiendas del “flujo” de impresos; Buenos Aires, ciudad cornucopia: culturas postales, temporalidades del impreso, efectos de cotidianización; nuevas tecnologías y percepciones del tiempo-espacio; mediadores: el telégrafo en contexto/ agencias de prensa/ corresponsalías; economías informativas y horizontes de mundo: la internacionalización de la imaginación periodística; cultura, comunicación e identidad nacional.
Cupo máximo de inscriptxs: 35
Del 10 de septiembre al 29 de octubre
Martes de 16 a 20 h.
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - 25 de mayo 221, 2º piso
Sede 25 de mayo