Marco Polo, Livre des merveilles et alii. Origen: Paris / Ahun, siglo XV. Français 2810, f. 14v. Paris, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Source : BnF / Gallica.
El presente seminario busca profundizar en las relaciones entre historia cultural, cultura material y técnicas artísticas en un amplio repertorio de fuentes (libros, imágenes, objetos y artefactos) en las cuales la materialidad y sus representaciones constituyen aspectos insoslayables para un enfoque interdisciplinario e integral. Se tomará como marco cronológico-espacial a Europa Occidental entre los siglos XII y XVIII atendiendo a la diversificación de las disciplinas y técnicas artísticas que se desarrollaron durante el Medioevo y el Renacimiento. Ya en época medieval sabemos de rutas de pigmentos que unían Occidente con Oriente, utilizados tanto para la fabricación de pinturas como de tintes para telas. Otros materiales y objetos, como el marfil y sus tallas diversas también contaban con variados ámbitos de circulación y consumo. Con el Renacimiento, estos intercambios se acrecentaron a escala global. La diversificación y especialización de técnicas y procesos respondieron a las prerrogativas de este nuevo panorama. Nuevas funciones, usos y sentidos fueron perseguidos y expresados por medio del mismo carácter material de los objetos circulantes. En suma, se abordarán las relaciones entre texto e imagen, poniendo particular énfasis en su dimensión material de algunas tipologías específicas.
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La inscripción podrá realizarse desde el 22 de julio de 2024 hasta 48 hs. antes del inicio del seminario.
Del 5 de agosto al 12 de septiembre
Clases sincrónicas: jueves de 9.30 a 11.30. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.