Escenas contemporáneas: precariedades, cuerpos y afectos en los relatos sobre el género

Seminario de Doctorado

En un contexto en el que el movimiento feminista cobra visibilidad y pone en crisis puntos nodales del sistema hetero-capitalista, este seminario procura reflexionar en torno a ciertos ritmos de lo social para dar cuenta de algunas imbricaciones éticas y estéticas que allí se producen. En este sentido, propone preguntas sobre el presente, haciendo foco en los cuerpos y en lo que ellos pueden hacer en común; es decir, en comunidad, alianza o asamblea. En la actualidad, tanto local, regional como global del neoliberalismo, la precariedad social y económica se impone como régimen fundamental (Lorey) o como una condición generalizada que atraviesa todas las dimensiones de la sociedad postsalarial (Morini) pero, además, podría pensarse que la precariedad es condición histórica de la ciudadanía de las mujeres (Azoulay). Sin embargo, la fuerza de la disidencia vuelve a presentarse -organizada- en cuerpos de tramas populares; en cuerpos que, con y a pesar de sus posibles contradicciones, acarrean intemperies y cuestionan el orden de lo político. Por esto, si bien uno de los conceptos centrales del seminario será el de precariedad, no lo será en tanto principio existencial ni para pensar a los cuerpos únicamente como abandonados o a la deriva sino para indagar, también, la politicidad de sus contactos. Se partirá de la premisa de que es político aquello que nos moviliza y nos asocia y no lo que nos confirma en el sentido común; aquello que pone en relación la imaginación, el afecto, el saber y el cambio; lo que al movilizarnos vincula cuerpos (sexuales y textuales) y produce nuevos repartos de lo sensible (Ranciere), nuevas asociaciones y nuevas pedagogías. 

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