Espacios, afectos, cronopolíticas. Desplazamientos e imaginarios geográficos en el cine y el arte contemporáneos (Argentina, Chile y Brasil)

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

Teniendo en cuenta la importancia de la co-presencia de temporalidades heterogéneas en la conformación de sentidos históricos sobre la contemporaneidad, este seminario busca estudiar un conjunto de producciones culturales latinoamericanas en donde el pensamiento sobre el espacio permite concebir nuevos sentidos de temporalidad vinculados a una dimensión de los afectos. Se trabajará sobre un corpus diverso que incluye expresiones películas, videoinstalaciones, fotografías y pinturas de Argentina, Brasil y Chile. Se analizarán largometrajes y cortometrajes de Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Andrea Tonacci, Mariano Llinás, Edgardo Dieleke, Enrique Ramírez, Jonathan Perel y Tiziana Panizza y obras de los artistas plásticos Jorge Macchi, Adriana Varejão, Guillermo Kuitca, Voluspa Jarpa, entre otros. La variedad de objetos aspira a constituir un área transversal e interdisciplinaria de estudio desde una perspectiva que no concibe estos productos culturales como meras “representaciones” del espacio. Por el contrario, siguiendo los aportes provenientes del campo de la geografía cultural y la estética consideramos la literatura y el cine como “prácticas” peculiares del espacio, cuyas performances espaciales –paisajes, mapas e itinerarios— se vinculan a nociones alternativas de temporalidad. Por otro lado, la propuesta subraya la dimensión plural y afirmativa de las producciones culturales y su capacidad para delinear nuevos sentidos en el mundo contemporáneo. Por otro lado, la propuesta subraya la dimensión plural y afirmativa de las producciones culturales y su capacidad para delinear nuevos sentidos en el mundo contemporáneo. Lejos de concebir a las obras simplemente como “repositorios de afectos”, suponemos que el arte, y la crítica misma, producen afectos y modos de relación social. Así, a nivel teórico-metodológico, el objetivo del seminario es también dar cuenta de cómo las discusiones provenientes del llamado “giro afectivo”, que tienen origen en el mundo anglosajón, permiten configurar una nueva mirada que quiebra tanto la idea de representación como las formas convencionales de pensar las coordenadas de espacio y tiempo.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
26/04/2019
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
hasta 12
Días, horario y aula: 

del 26 de abril al 21 de junio
Viernes de 9 a 13 hs.
Aula 515

Año: 
2019
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan