Estudios paleodietarios y de movilidad en poblaciones humanas a través del análisis de isótopos estables

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario busca otorgar herramientas para diseñar proyectos de investigación arqueológica que se basen o utilicen de manera subsidiaria el análisis de isótopos estables, ya sea en vista de la reconstrucción paleodietaria, como de la movilidad humana. Se apuntará a comprender su distribución ambiental y las causantes de su variación espacial, siendo los elementos considerados el carbono, nitrógeno, azufre, hidrógeno, oxígeno y estroncio. 

Los estudiantes se interiorizarán en los conceptos teóricos y aspectos metodológicos propios de este campo disciplinar. Por lo tanto, será necesaria una introducción a la nomenclatura y procesos biogeoquímicos involucrados, así como también, a las técnicas de laboratorio empleadas, la evaluación de la fiabilidad de los datos generados y la correcta presentación de la información en las publicaciones científicas. 

Si bien se trabajarán conceptos procedentes de la biogeoquímica y la ecología, se realizará principal hincapié en las aplicaciones arqueológicas. Se retomarán las temáticas de aplicación más abundantes en la literatura, como son la movilidad pastoril, las estrategias de alimentación predominantes en sociedades cazadoras-recolectoras, el consumo de maíz y la intensificación agrícola y las dietas basadas en recursos marítimos vs. terrestres. Asimismo, se discutirá la aplicación de esta vía metodológica para el estudio de prácticas de amamantamiento y destete, los nuevos alcances en los estudios paleodietarios mediante el análisis de amino ácidos individuales y la aplicación de estas técnicas en las ciencias forenses. 

Finalizado
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
SEMINARIO INTENSIVO. Lunes 11 a Sábado 16 de junio. 10 a 13 y 14 a 17 hs // Lunes a viernes: AULA 508. Sábado: AULA 236.
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: