La condición cartográfica. Una epistemología visual para los diversos tipos de imágenes sobre el espacio

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La hipótesis central que desarrollaremos en este seminario es que existe una condición cartográfica, unas características gráficas específicas, que atraviesan a gran parte de las imágenes sobre el espacio (o geográficas) y que expresan formas de pensar espacialmente; aunque, justamente debido a la variedad de imágenes-mapa, la condición cartográfica se manifiesta de modos muy variados.

Ya se ha observado que con el término mapa se suele designar a una multiplicidad de imágenes muy diferentes, que usan diversas técnicas y soportes, apelan a lenguajes visuales muy heterogéneos y convenciones gráficas que han variado a lo largo del tiempo. Eso es uno de los síntomas de que las imágenes que definimos como “mapas” dialogan una vasta tradición de imágenes científicas y artísticas que también pueden ser tratadas “cartográficamente”. De hecho, la producción de imágenes sobre el espacio no fue ajena a los debates ni a los ensayos que se dieron en otros campos del saber (fundamentalmente, la anatomía, la botánica y la astronomía). Los aportes de esas otras tradiciones son múltiples: desde la perspectiva y la geometría euclideana y topológica hasta las convenciones cromáticas. De todo eso se ha nutrido lo que hoy es considerado cartográfico.

Considerando con especial atención la materialidad de la visualización, surge de la propuesta de “epismología visual” (Bleichmar) como estrategia para producir conocimiento a partir de prácticas tales como observación, clasificación, genealización y producción de artefactos gráficos de manera disciplinada, metódica y sistemática.

En este seminario se examinará la condición cartográfica de ciertas imágenes sobre el espacio (fotografías, pinturas, georamas, panoramas, mapas y maquetas, entre otras) apuntando a desentrañar los mecanismos con los que, tanto esas imágenes-objeto como los usos que hacemos de ellas, crean imaginarios geográficos y participan de las formas en que vemos, concebimos y actuamos en el espacio, en nuestro mundo.

En Curso
Fecha de inicio: 
11/04/2018
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Miércoles, de 17 a 21 hs. en el Aula 502 (quinto piso)
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: