Abordaje multidisciplinario para el análisis de materiales

Seminario de Carrera de Especialización

En el programa que presentamos el currículum como objeto de análisis ocupará un lugar importante. Será considerado como regulador de las mediaciones entre los sujetos educativos y el conocimiento. Este detenimiento nos llevará a distinguir el papel de los materiales en distintos niveles de la educación formal y sus condiciones de producción, circulación y usos en las prácticas educativas.

En otro apartado nos detendremos en el currículum desarrollado en distintos soportes tecnológicos. El estudio del desarrollo de materiales será abordado teniendo en cuenta dimensiones textuales, curriculares y tecnológicas. Aportaremos referencias históricas que consideramos pertinentes para su contextualización, así como para la estimación de su relevancia teórica y para la estimación de su mirada política. Las expresiones contemporáneas de los textos escolares, incluyendo las que emergen en el ámbito educativo como expresiones de la “era digital” serán abordadas con referencia a casos concretos de diseño e implementación en instituciones educativas de enseñanza básica.

Un abordaje similar se dará al análisis de los materiales que se utilizan en el nivel universitario y superior.

16/10/2017
48 hs