Actualidad de la filosofía medieval

Asignatura de Programa de Actualización

El presente seminario propone el análisis del desarrollo de los principales momentos del pensamiento medieval tanto en lo que hace a la recepción y asimilación de textos de la filosofía clásica como en lo relacionado con la concepción que los autores medievales tuvieron de la filosofía y de su propia actividad como filósofos. A partir de dicho análisis, se pondrá especial atención en la relación entre el pensamiento medieval y el contemporáneo a partir de dos ejes: de un lado, la persistencia de nociones y líneas teóricas medievales que permiten interrogar filosóficamente nuestro presente; del otro, el diálogo explícito que algunos filósofos contemporáneos establecen con las fuentes medievales. Las cuatro unidades que componen el programa tienen dos objetivos generales: (1) estudiar cuál es la especificidad de la filosofía en la Edad Media indicando y explicando las nociones originales creadas durante este período, sin las cuales no son comprensibles muchos de los desarrollos doctrinales del pensamiento moderno y contemporáneo; (2) encuadrar históricamente los enfoques filosóficos del Medioevo relacionándolos –por continuidad o ruptura– tanto con los de la filosofía tardo-antigua como con los de épocas posteriores. Así, se intentará destacar que, en este período de la historia de Occidente, el pensamiento ha abordado —según sus peculiares supuestos— problemas ajenos al hombre contemporáneo.

05/04/2024

Del 5 de abril al 7 de junio

Los viernes de 19 a 22 hs.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización