Análisis y enseñanza de textos contemporáneos en lengua española

Descripción del curso (hasta 150 palabras): Dictado por el Dr. Marcelo Topuzian y la Dra. Susana Cella, este seminario tiene por objetivo analizar textos de autores contemporáneos españoles y latinoamericanos que plantean problemáticas vinculadas con la identidad, la memoria, el sujeto y el contexto socio-histórico en las diferentes propuestas que cada texto pone en juego. Se trata por tanto de distinguir los procedimientos utilizados que incluyen modalidades y transformaciones en los géneros literarios. El abordaje de las obras se lleva a cabo teniendo en cuenta marcos teóricos pertinentes a cada una de ellas, así cuestiones de poética, formas ensayísticas, subgéneros, intertextualidades, relación con otros discursos sociales, modos de figuración, estrategias de representación. Asimismo, el tratamiento de obras pertenecientes a la literatura española actual y literaturas nacionales latinoamericanas permite establecer comparaciones entre estos amplios campos sobre la base de una lengua común y sus modulaciones, así como respecto de problemáticas que las obras plantean.

02/03/2023

Del 2 de marzo al 27 de abril
Se ofrecerán clases sincrónicas los días jueves de 17 a 20 horas. El material de lectura se publicará en el campus virtual los días viernes de la semana anterior a la clase correspondiente. Las clases sincrónicas se graban y además se habilita la consulta con los profesores vía campus o por e-mail.