El estudio de los movimientos migratorios ha estado históricamente signado por un encuadre de corte más bien economicista. Sin embargo, en las últimas décadas la historia económica ha perdido centralidad a favor de otras perspectivas, que hacen hincapié en los lazos entre "nativos" y "extranjeros" en el marco de procesos clasificatorios, de alterización y de inclusión / exclusión (tales como nacionalización, etnicización, ciudadanización).
Paralelamente, los procesos de movilidad de las personas entre los países de la región y en dirección sur-norte cobran día a día mayor visibilidad en el discurso político, social, institucional y del sentido común. Tanto la visibilidad como las condiciones de vulnerabilidad con frecuencia a ellos asociadas han redundado en la preocupación internacional por el “gerenciamiento” y en la creciente presencia de la migración en la agenda de los Derechos Humanos.
En este contexto, la antropología contribuye al conocimiento y la comprensión de las migraciones aportando una perspectiva que conjuga niveles macro y micro estructurales, condiciones en países de origen y de destino, dinamismo y performatividad de las redes e incidencia de las políticas migratorias y de las múltiples instancias gubernamentales o administrativas que moldean las trayectorias de personas y colectivos.
Jueves, 9 a 15 hs, Aula 506 (5º piso)