Aportes de la Lingüística Sistémico Funcional a la investigación y a la alfabetización en distintos niveles educativos

Este seminario está diseñado para quienes deseen utilizar perspectivas socio-semánticas de análisis del discurso específicamente la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis del corpus seleccionado para sus proyectos de investigación en diferentes áreas de estudio o para quienes deseen profundizar la reflexión teórica sobre la lectura y escritura tanto en lengua materna como en lengua extranjera y sus aplicaciones áulicas partiendo de una de las variables que afectan el proceso de lectura: el texto. Se presentará la visión del lenguaje como un sistema paradigmático de opciones de selección de una amplia red de sistemas que permite construir significados que están relacionados con el contexto cultural y situacional. Otro aporte será el abordaje de análisis de géneros desde una perspectiva semiótico social integrada dentro de una propuesta sistémico funcional con una postura intervencionista puesto que se considera a la lingüística como una forma de acción social comprometida ideológicamente.

24/05/2024

Del 24 de mayo al 12 de julio

Encuentros sincrónicos los viernes de 18 a 21 hs.

El día 30 de agosto se realizará un encuentro presencial que comenzará a las 18 hs. En esa instancia se presentará un bosquejo del trabajo final. Los y las maestrandos/as que no residan en CABA acordarán un encuentro virtual.