Este seminario propone una revisión de la tensión Archivo y Artes escénicas (Taylor, Spieker y Guasch) situándolo en la práctica artística e investigativa en América Latina durante los últimos años (Speranza). Se propone un trabajo teórico/práctico dictado en conjunto por Colectivo ARDE (www.proyectoarde.org) bajo la coordinación de Pía Gutiérrez, una de sus integrantes. El trabajo tiene dos ejes: primero el de la lógica de archivos de artes escénicas en América Latina, la archivación de las artes vivas, por medio de algunos casos ejemplares; segundo, el de prácticas creativas que responden a lógicas de archivo y permiten esbozar la escena misma como un archivo vivo o monstruoso (Ernst), utilizando como corpus el trabajo de Mapa Teatro de Colombia, Lola Arias de Argentina y La Re-sentida de Chile. De este modo podremos concluir en la proyección de algunas prácticas liminares como el performance como investigación o los archivos comunitarios en tanto respuesta performática a los problemas trabajados. Adicionalmente y en coherencia con el formato del curso y el trabajo del colectivo, se espera ampliar la discusión sobre los formatos digitales, sus desafíos y emancipaciones en el territorio que nos convoca.
Del 2 de octubre al 11 de noviembre
Modalidad: presencialidad remota (encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico)