Artes visuales y representación literaria

El seminario comienza con una breve introducción a la historia de las relaciones interartísticas, en cuyo origen está la frase de Simónides de Ceos (s. VI a. C.): “la poesía es pintura elocuente, la pintura es poesía muda” y que, durante el Renacimiento, halló su definición en el célebre verso del poeta latino Horacio “ut pictura poesis”. Las tres unidades restantes del programa están dedicadas a interpretar manifestaciones contemporáneas de dicha tradición, en tanto constitutivas de esa “relación enigmática con la propiedad” que, según Walter Benjamin (en “Desembalo mi biblioteca”) anima la práctica del coleccionismo. Nos interesará una de las formas particulares que adopta el coleccionismo: el gabinete de curiosidades; entendido como una imago mundi, hoy en día encarnada en los museos derivados de aquellos primeros gabinetes de entre los siglos XVI y XVIII. En los museos, las imágenes son presa de una taxonomía que distingue entre lo que es y no es arte, lo que es parte de la naturaleza, por un lado, y de la cultura, por el otro; taxonomía mediada enteramente por las palabras con las cuales se escribe la historia y la crítica de la iconografía artística.

En Curso
14/08/2017
48 hs

15, 17 y 18 de agosto; 25 y 26 de octubre; 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 17 a 21 hs. Aulas: 15/08: aula 508 (5º piso), 17/08: 512 y 18/08: 507 ; restantes clases: aula 507.