Aspectos de la formación de las literaturas nacionales

La cuestión de la vida y su rol ambivalente en la imaginación crítica ha sido clave para inscribir en la literatura una serie de dramáticas transformaciones del poder y de lo que hoy entendemos por literario. Saturada por nuevos mecanismos de poder, la vida es la materia inestable de una literatura que en medio de la crisis ensayó con nuevos dispositivos espacio-temporales para desmontar las operaciones biopoliticas fundamentales y, en nombre de lo común y sus prácticas, construir otros ordenamientos de cuerpos y sentidos.

El seminario se propone explorar una serie de textos claves de la teoría y de la literatura latinoamericana que desordenan la frontera entre lo social y lo biológico y reinventan el universo de lo biopolítico. Analizaremos novelas latinoamericanas de autores del Cono Sur publicadas a fines del siglo XX y la primera década del XXI, entre los que se cuentan Clarice Lispector, Rodolfo Fogwill, César Aira, Matilde Sánchez y Gabriela Cabezón Cámara.

Se suspende la clase del 14/08/18.

En Curso
07/08/2018
48 hs

Martes 17 a 21 hs. Aula 506 (5º piso) para todas las clases excepto el 28/08 y el 11/09, cuando corresponde el aula 501. Se suspende la clase del 14/08/18.