Ausentes y cautivas. Imágenes y escritura de mujeres en la Colonia (siglos XVI-XVII). Área 3: Área de interacciones literarias y culturales.

Virgen niña hilando / 1730-1760 / Anónimo / Museo Pedro de Osma, Lima, Perú.

Ausentes de la escena pública, de la República de las Letras y del canon literario durante largos períodos, cautivas del silencio en el ámbito exclusivamente privado o doméstico, las mujeres en la modernidad temprana aparecen de modo fantasmal en la historiografía, la literatura y los anaqueles de las bibliotecas. En este seminario proponemos revisar la imagen y escritura femeninas en la literatura colonial latinoamericana durante los siglos XVI-XVII, a través de casos representativos de distintos ámbitos institucionales: las crónicas y otros textos de la Conquista, las Academias, los Conventos, la Corte virreinal. Indagaremos en los ejes de representación y auto-representación, autoridad y autoría femeninas, tipos discursivos practicados (relaciones, cartas, epístolas, vidas, apologías, poesía), teniendo en cuenta la perspectiva de los estudios de género, giro afectivo, estudios coloniales, poscoloniales y decoloniales.

03/09/2021
32 hs,

Del 3 de septiembre al 29 de octubre
El seminario está compuesto por clases sincrónicas: viernes de 17 a 19 hs. Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y publicados en el campus virtual de Posgrado.