Esta carrera responde a los desafíos educativos que plantea el escenario histórico actual en nuestro país y en la región. Introduce debates conceptuales y brinda herramientas metodológicas para la formación profesional crítica de quienes están interesados/as en la profundización de las pedagogías para la igualdad. La construcción de un horizonte de igualdad requiere del despliegue de variadas perspectivas teóricas y de innovadoras estrategias de intervención pedagógica y socio-educativa. La carrera ofrece la posibilidad de especialización en una de las siguientes áreas temáticas a elección: educación y trabajo; educación, género y sexualidades; educación, lenguajes y comunicación. En la cohorte 2026 la orientación será: Educación y trabajo.
Se propone formar especialistas que puedan diseñar e implementar proyectos y prácticas educativas desde enfoques pedagógicos diversos en ámbitos tales como: gestión de políticas públicas, escuelas, instituciones de formación docente, bachilleratos populares, espacios de salud, recreación y comunicación social, organizaciones sociales y de desarrollo territorial.
Destinatarios/as: docentes, sociólogos/as, psicólogos/as sociales, trabajadores/as sociales, comunicadores/as, recreólogos/as, trabajadores en arte y educación, referentes de organizaciones sociales y movimientos socio-territoriales.
En la cohorte 2026 los seminarios se centrarán en la orientación Educación, Género y Sexualidades desde la cual se busca aportar a la producción de una mirada crítica en torno a los discursos hegemónicos acerca de la construcción social de los cuerpos sexuados que se presentan en el contexto latinoamericano actual. La re-emergencia adaptada de de argumentaciones deterministas y estigmatizantes, que insisten en la naturaleza como explicación del orden social, convive con procesos resistentes que invitan a construir nuevos horizontes en pos de una mayor justicia.
En tal sentido, esta orientación espera propiciar el encuentro de saberes y experiencias que potencien la construcción de nuevos conocimientos que aporten a la producción de un proyecto pedagógico feminista emancipatorio. En los espacios de trabajo propuestos por el área, se enfatiza en los desafíos, interrogantes y obstáculos que trae consigo la implementación de la Educación Sexual Integral.
La carrera se dicta los días jueves y viernes de 18 a 21 hs. de forma virtual sincrónica. También son obligatorias dos instancias intensivas presenciales en mayo y septiembre, los días jueves y viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Puntaje docente en CABA: Valoración de 1 (un) punto. Res. IF-2017-27898927-DGCDO
Contacto: pedagogiasparalaigualdad@gmail.com